viernes, 11 de enero de 2013

Neuromarketing: Realidad o Ficción

Dentro del mundo del Marketing, últimamente esta muy de moda el concepto Neuromarketing. Pero realmente sabemos sobre que trata? Os hablaré exactamente, que significa Neuromarketing, y también sobre un famoso caso.

¿Qué es NeuroMarketing?

El neuromarketing estudia los procesos cerebrales de las personas y sus cambios durante la toma de decisiones con el fin de poder llegar a predecir la conducta del consumidor. El neuromarketing identifica las zonas del cerebro que intervienen en el proceso de compra de un producto o selección de una marca.

Se puede utilizar en múltiples áreas del marketing, como por ejemplo:

• Investigación de mercados
• Investigación de comportamiento de clientes
• Diseño de productos
• Impacto de publicidad

El neuromarketing permite predecir el comportamiento de compra del consumidor e identificar el impacto emotivo que produce mi producto o servicio, sin realizarle preguntas al consumidor (evaluando el cerebro).

El NeuroMarketing mide las ondas cerebrales tomando tres características: atención, emoción y memoria.

• La atención: Esta característica es la más fácil de lograr en un anuncio.
• La emoción: Esta característica debe subir y bajar permanentemente para que sea bueno ya que si la emoción es muy alta por mucho tiempo, puede producir agotamiento.
• La memoria: Esta característica es el más difícil de lograr. Si se logra significa que el anuncio es bueno, ya que la persona lo recordará después de haberlo visto.


  • CASO PEPSI
La prueba de neuroMarketing llamada el Reto Pepsi consistió en lo siguiente: a un grupo de personas se les pidió probar dos bebidas que no tenían identificación visual. El resultado fue sorprendente ya que más del 50% de las personas eligieron Pepsi, cuando Pepsi tenía cera del 25% del mercado de las colas.
Un especialista en neurociencia, repitió la experiencia pero esta vez viendo las marcas, a los que visualizó la actividad cerebral a través de resonancias magnéticas. Se identificó que la zona responsable de la recompensa positiva del cerebro se activaba con ambas bebidas, sin embargo se identificó que se activaba otra zona del cerebro al conocer la marca. En cuanto a la preferencia el 75% de las personas escogieron Coca Cola, lo que coincide con la participación real del mercado en ese momento.

Consideras que el Neuromarketing es útil en una buena campaña de Marketing?


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