Hoy me gustaría hablaros sobre el archifamoso conocido: Retornos de la Inversión, o cómo abreviadamente se le conoce cómo ROI, viene de las siglas en inglés: Return Over Investiment.
El retorno de la inversión en marketing (Marketing ROI) es un indicador financiero de la efectividad de la inversión de mercadeo en la rentabilidad o ganancia de la empresa. Se utiliza para definir valores financieros tangibles de la participación de los planes de medios y su resultado en la variación del margen o el beneficio de una empresa, un comercio, una marca o un producto.
Se utiliza para el diseño de campañas y planes de medios, y para definir las estrategias de marketing en función a las variables de lealtad de cliente, valor de por vida de cliente (CLV, customer lifetime value), el valor incremental del cliente (ICV, incremental costumer value) y el desperdicio de clientes (clientes perdidos en momentos determinados). Lo que ayuda a definir la orientación de la campañas y el diseño y elaboración de los presupuestos de marketing y planes de medios.
La orientación de las compañías a la medición del ROI y a la planificación orientada al retorno de inversión es considerada la manera más efectiva de medir la efectividad de las campañas publicitarias, y la definición de estrategias de mercadeo, al cuantificar financieramente los valores globales de medición de campañas como los GRP o TRP, los cuales miden la efectividad general de una campaña en costo por contacto, pero no el impacto directo o el reflejo de una campaña en la venta.
Existen valores fijos para la medición del retorno de inversión:
- Costo de las campañas o inversión en mercadeo
- Valor de por vida promedio de un cliente
- Período de la medición
- Valor incremental del cliente
- Diferencial entre la base de clientes fieles (lealtad), el número de clientes nuevos y el desperdicio (clientes perdidos).
A continuación os proponemos tres sencillas formulas, para realizar mediciones respecto al valor y al retorno de la inversión que generamos con nuestras acciones de marketing que parten desde la estrategia online:
Beneficio = (€valor de contacto)* Número de contacto – Costes (derivados de la participación en una feria que nos pueda servir de referente sobre los costes de fuera de línea). |
Beneficio = (€ valor de contacto)* Número de contactos – Costes (derivados de internet en el último año). |
Media de beneficio por contacto = (€ Volumen de ventas - € ventas recurrentes a clientes anteriores al periodo) / Número de contactos (generados en el último año). |
En realidad resulta casi imposible establecer un cálculo exacto de esta cifra, pero calcular el ROI puede facilitar la evaluación del éxito de su campaña.
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