viernes, 4 de enero de 2013

Retorno de la Inversión (ROI)



Hoy me gustaría hablaros sobre el archifamoso conocido: Retornos de la Inversión, o cómo abreviadamente se le conoce cómo ROI, viene de las siglas en inglés: Return Over Investiment.

El retorno de la inversión en marketing (Marketing ROI) es un indicador financiero de la efectividad de la inversión de mercadeo en la rentabilidad o ganancia de la empresa. Se utiliza para definir valores financieros tangibles de la participación de los planes de medios y su resultado en la variación del margen o el beneficio de una empresa, un comercio, una marca o un producto.

Se utiliza para el diseño de campañas y planes de medios, y para definir las estrategias de marketing en función a las variables de lealtad de cliente, valor de por vida de cliente (CLV, customer lifetime value), el valor incremental del cliente (ICV, incremental costumer value) y el desperdicio de clientes (clientes perdidos en momentos determinados). Lo que ayuda a definir la orientación de la campañas y el diseño y elaboración de los presupuestos de marketing y planes de medios.

La orientación de las compañías a la medición del ROI y a la planificación orientada al retorno de inversión es considerada la manera más efectiva de medir la efectividad de las campañas publicitarias, y la definición de estrategias de mercadeo, al cuantificar financieramente los valores globales de medición de campañas como los GRP o TRP, los cuales miden la efectividad general de una campaña en costo por contacto, pero no el impacto directo o el reflejo de una campaña en la venta.

Existen valores fijos para la medición del retorno de inversión:

  • Costo de las campañas o inversión en mercadeo

  • Valor de por vida promedio de un cliente

  • Período de la medición

  • Valor incremental del cliente

  • Diferencial entre la base de clientes fieles (lealtad), el número de clientes nuevos y el desperdicio (clientes perdidos).


A continuación os proponemos tres sencillas formulas,  para realizar mediciones respecto al valor y al retorno de la inversión que generamos con nuestras acciones de marketing que parten desde la estrategia online:

 









Beneficio = (€valor de contacto)* Número de contacto – Costes (derivados de la participación en una feria que nos pueda servir de referente sobre los costes de fuera de línea).









Beneficio = (€ valor de contacto)* Número de contactos – Costes (derivados de internet en el último año).









Media de beneficio por contacto = (€ Volumen de ventas - € ventas recurrentes a clientes anteriores al periodo) / Número de contactos (generados en el último año).

En realidad  resulta casi  imposible establecer un cálculo exacto de esta cifra,  pero calcular el ROI puede facilitar la evaluación del éxito de su campaña.

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